viernes, 22 de octubre de 2010

Consecuencias de la contaminación del agua. El agua, que es fuente de vida ocasiona así mismo numerosas muertes. Es enorme el problema que supone el hecho de que la escasa disponibilidad de agua.

En los países en desarrollo induce a su repetida reutilización, de modo que se convierte en un vehículo insalubre a través del cual se propagan numerosas enfermedades, dotadas de una enorme letalidad.


El agua acarrea graves problemas como consecuencia de la contaminación química y biológica producida por residuos domésticos y vertidos industriales que a través del agua de lluvia, de la escorrentía y de las filtraciones, alcanzan los manantiales y los cursos fluviales de los que se abastece la población.

El agua se contamina por actividad humana: emisión de gases tóxicos, contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales, accidentes, como los derrames de petróleo, descarga de desechos químicos, material radiactivo, descenso de los mapas de agua dulce y zonas más profundas.

Los agentes contaminantes actúan de modos muy diversos, lo que resulta determinantes es su cantidad, mientras que algunas veces lo que realmente reviste importancia es su acumulación en determinados niveles de los ecosistemas a lo largo de su circulación a través de las cadenas tróficas.

Las cadenas tróficas funcionan amplificadores biológicos, los órganos como el hígado o el riñón actúan al igual que almacenes o filtros alimentarios, en ciertos depósitos como la piel o el panículo adiposo la concentración puede ser muy grave en los niveles trófico superiores.

Muchos ecosistemas acuáticos son sensibles a la contaminación. El incremento de materia orgánica como consecuencia del vertido de residuos, inicia un tipo de sucesión ecológica muy común que se le llama eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas.

El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario